Qué es el 5G y cuáles son sus principales ventajas

separator

El 5G es un acrónimo para la red móvil de quinta generación. Es la nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica.

Nuestros dispositivos móviles la utilizan para conectarnos. Esta quinta generación, es la evolución de la red 4G/LTE.

Sus principales características de mejora se basan en:

  • Mayor velocidad (entre 10 y 100 veces mejor que la tecnología actual)
  •  Menor latencia (de 30-60ms actuales a 1-5ms en 5G)
  • Menor consumo energético = mayor autonomía de batería (reducción de casi un 90%)
  • Mayor cantidad de dispositivos conectados (hasta 100 dispositivos por celda en metro cuadrado)

Principalmente pensado para las grandes urbes, donde, debido a su masificación, el cuello de botello de la red móvil es importante y a veces, hace que la experiencia del usuario sea realmente negativa.

Cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para, por ejemplo, soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.

Disponibilidad 5G

Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G. La compañía sueca Ericsson consiguió alcanzar el pasado año velocidades de 5 Gbps reales utilizando el estándar previo a la definición del protocolo 5G. Huawei y NTT Docomo han alcanzado velocidades pico de 3.6 Gbps, muy por encima de lo que se alcanza con 4G y 36 veces mayor que las conexiones de 100 MBps que se ofrecen por fibra óptica. Otra de las grandes, Samsung, ha probado con éxito tecnologías 5G con velocidades de 1 Gbps.

Project Skybender es el nombre de una de las nuevas aventuras tecnológicas de Google, con la que el gigante de Mountain View pretende ofrecer conexiones a Internet 5G utilizando drones que se alimentan de energía solar, fabricados por la firma Titan Aerospace. Por su parte, Intel anunció el primer módem 5G global de la industria. Un chip que permitirá a las empresas de todo el mundo desarrollar e implementar soluciones 5G de manera precoz, acelerando el desarrollo de dispositivos con capacidad 5G.